Tradicionalmente, los estudios genealógicos han permitido reconstruir la historia familiar a partir de los documentos y la información transmitida oralmente, sin embargo los avances científicos de los últimos años en el estudio genético del ADN humano han hecho posible su aplicación en el campo de la genealogía.
La mayoría de células de un cuerpo humano contienen en su núcleo información genética, nuestro ADN (o DNA en inglés) que se forma en el momento de la concepción a partir de los genes del padre y de la madre, quienes aportan un cromosoma cada uno completando un total de 23 pares de cromosomas.
Cada persona tiene por tanto aproximadamente un 50% del padre y un 50% de la madre. Si seguimos el cálculo teórico, un 25% de cada abuelo y un 12,5 % de cada bisabuelo. Obviamente, la carga genética que un individuo recibe de cada uno de sus antepasados es inversamente proporcional al número de generaciones que les separan.
Los test de ADN con fines genealógicos se dividen básicamente en dos tipos:
El ADN Y se transmite del padre a los hijos, por tanto sólo aporta información relativa a la línea masculina, también llamada patrilineal (padre, abuelo paterno, bisabuelo paterno-paterno, etc…)
El ADN Mitocondrial se transmite de la madre a sus hijos e hijas, pero únicamente estas últimas lo pueden transmitir a su vez, por tanto aporta información relativa a la línea femenina, también llamada matrilineal o umbilical (madre, abuela materno, bisabuela materno-materna, etc…)
Una de las innegables ventajas de este método respecto a la genealogía tradicional, es que nos permite llegar mucho más atrás en el tiempo de lo que permitiría el más antiguo de los documentos conservados.
Podemos, por ejemplo, descubrir adopciones o hijos no legítimos, que jamás se hubieran podido descubrir si hubiéramos hecho caso a los documentos oficiales.
No obstante, y dado que se está convirtiendo en un gran negocio para los laboratorios, conviene tener en cuenta en qué casos es aplicable y que es exactamente lo que podemos conseguir gracias al análisis de ADN con una muestra de saliva.
Para empezar, hay que saber que el análisis genético de una persona, por sí sólo, no ofrece ninguna información. Únicamente podemos extraer alguna conclusión si lo podemos comparar con el de alguna otra persona o grupo poblacional.
Dicho esto, los test de ADN permiten clasificar el material genético de la persona en un determinado “haplogrupo”, a base de encontrar similitudes con la población originaria de una determinada zona geográfica.
A partir de ahí, conociendo los movimientos migratorios producidos a través de la historia, es posible concretar la pertenencia de los antepasados a un grupo étnico con un perfil genético diferenciado (vikingos, celtas, judíos, germanos, vascos…)
En la práctica, la mayoría de personas tienen ancestros de distintas procedencias, por lo que el test permite determinar el porcentaje de cada uno de estos perfiles en su ADN.
No, a no ser que se pueda establecer alguna relación con otras personas analizadas también genéticamente, ya sean antepasados o bien descendientes de estos, quienes serían “parientes genéticos” más o menos lejanos.
El auge de este tipo de estudios ha posibilitado la creación de bases de datos genéticos, creados con esta idea, los cuales permiten, en el caso de encontrar una alta coincidencia en el material genético de dos personas, calcular una fecha aproximada de nacimiento de su antepasado común más reciente.
Por otra parte, si se tiene una sospecha fundada de ser descendiente de una persona concreta, es posible realizar test de ADN a ambas partes y cruzar los datos de los perfiles genéticos para buscar coincidencias. De este modo se confirma o se desmiente el parentesco entre ambos; es el caso típico de las pruebas de paternidad.
A pesar de los avances, los análisis genéticos no nos ayudan actualmente en casos en los que se deberían estudiar la rama paterna y la materna indistintamente en cada generación, sino que se limitan a analizar únicamente una u otra estrictamente.
¿Te ha gustado este artículo? Por favor, compártelo.. Muchas gracias.
Existen numerosas motivaciones que pueden llevar a una persona a interesarse por su historia familiar.Una…
El hecho de que durante siglos las personas hayamos usado por norma el apellido del…
Bueno, quizás el titular sea algo dramático, sin embargo muestra un peligro real en muchos…
Desde la experiencia en el estudio de las familias sabemos que son muchos los apellidos…
Encuentra el Regalo perfecto y emociona a tu Familia con su propia historia Hay momentos…
El funcionamiento de la aplicación FamilyDraw es muy sencillo, no obstante vamos a explicártelo paso…
Ver comentarios
Buen tarde quisiera saber dónde puedo hacerme este estudio. y para saber de mi.. mi familia o pariente de pasado de donde vienen.. la gente siempre me dice de mi que soy francés, brasileña, española y no se porque mi voz tiene acento.. ahora soy de Bolivia.. muchas gracias
Puedes hacertelo en MyHeritage, ancenstry , 23andme
Hola, quisiera saber dónde puedo hacerme este estudio. Gracias.
Alguien me puede informar, donde se puede hacer? Que sea fiable. Gracias.
Buenas tardes,
Tengo mucha curiosidad con mis procedencias, creo que a este análisis le llaman geneálogía.
Podrían informarme un poco más sobre este "producto"? (hasta cuántas generaciones pueden llegar a acceder, precio, etc)
Gracias,
Una lástima que no podamos conocer estos datos de nuestro ADN porque ayudaría muchas veces a conocer información muy útil a las personas que han sido separadas de sus padres, esperemos que sigan estudiando
Excelente post el que habéis dejado en la web para entender un poco mejor las cosas que podemos conseguir con un test de adn, muy bueno
Me parece algo genial para saber algo más de nuestra salud actual y que va a ayudar a que consigamos una mejor posición sobre nuestros antepasados, vidas y haceres, me gusta la idea