Cuando alguien dice “me gustaría saber el origen de mi apellido”, ¿realmente ha pensado bien la pregunta? ¿Qué espera que le contesten?
¿El nombre del pueblo donde hace algunos siglos vivía alguien con su mismo apellido (o algún otro escrito más o menos igual…) ?
¿Quiere saber qué significa la palabra que ha dado lugar a su apellido, ya sea en su mismo idioma o en otro?
¿O quiere saber de qué famoso caballero medieval desciende?
Apellido y antepasados
En realidad, seguramente, y aunque sea más largo de explicar, lo que le gustaría sería conocer la historia de las personas que le han precedido transmitiendo la vida generación a generación llegando a sus bisabuelos, sus abuelos, sus padres y finalmente a él mismo.
¿De qué sirve encontrar en Internet un presunto origen fabuloso del apellido cuando no se sabe siquiera donde nacieron o como se llamaban los bisabuelos? O peor aún, y es que hay muchas personas que ni siquiera conocen los nombres de sus propios abuelos.
En este punto encontramos la primera incoherencia; por muy obvio que sea, a menudo pasa desapercibido que, de los cientos o miles de antepasados directos que toda persona tiene, tan sólo un pequeño porcentaje pocas han llevado ese apellido que ahora tanto nos interesa.
La transmisión del apellido
¿Estamos seguros de que queremos darle tanta prevalencia a esa línea genealógica respecto al resto de antepasados, simplemente por ser la que ha transmitido el apellido por línea de varón?
Es importante saber que el apellido no se ha transmitido así en la totalidad de los casos, sino que es posible que alguno de los eslabones de la cadena transmisora del apellido fuera una madre soltera, o una esposa con mayor rango social que el que tenía su marido o incluso un expósito al que se le impuso un apellido biensonante o un esclavo que lo tomó de su amo.
Tenemos innumerables apellidos
Se supone que genéticamente llevamos aproximadamente la misma carga genética del padre que de la madre, y por tanto, nuestro ADN está compuesto en una cuarta parte por cada uno de nuestros abuelos y abuelas. Siguiendo ese razonamiento, parece claro que la naturaleza no da más importancia a la línea del apellido que a cualquier otra de las ramas de ascendientes.
¿Por qué entonces, cuando se habla del árbol genealógico, lo primero que viene a la cabeza a la mayoría de la gente es su primer apellido?
Homenaje a nuestros ancestros
Sea como sea, el árbol genealógico de antepasados es mucho más que el origen del apellido, y aún en el caso que por alguna razón nos interese únicamente esa línea, démosle la importancia que se merecen a los antepasados que nos dieron la vida, aunque su mayor nobleza sea habernos transmitido la vida, y por supuesto, aunque no representen el origen último del apellido.
Buenas noches Dios los bendiga. Soy de Venezuela. Y quiciera saber que que significa mi apellido es me dice mi familia que mi abuelo era español
quiero saber el origen de mis ancestros , se que mi abuelo era de apellido robinson hawkins
Hola me llamo paola quinteros me gustaeia saber de donde proviene mi apellido . Lo unico que se es que mi abuela era petrona quinteros uruguaya y mi padre pedro quinteros uruguayo
hola quiero escabar la desendencia de mi apellido dado que se poco de mi familia solo se de mis padres ya fallecidos
hola quiero escabar la desendencia de mi apellido dado que se poco de mi familia solo se de mis padres ya fallecidos
Hola mi abuelo era español y emigro muy joven a Cuba por los 1885 mas o menos su nombre era Viciente Victorero Cobian nacio en Oviedo 1867 tiene su vautismo, poco despues emigro para Cuba y no se supo nada de los familiares que quedaron en españa si alguien sabe de algo favor de escribir
Me interesaria saver el origen del nombre y apellidos de un señor que conoci en cuba
su nombre es Mariano Blanco Echavarria
me gustaria conocer a sus familiares