Existen varios motivos por los que se recomienda que los niños sepan quién es quién en su árbol genealógico. No es necesario que se remonte demasiadas generaciones atrás, se trata de hacerlo divertido para que los niños participen y entiendan sus conexiones familiares con los antepasados más recientes.
Un árbol genealógico de 3 o 4 generaciones bastará para el niño o niña entienda el concepto de familia y su importancia para la sociedad.
En Internet se pueden encontrar muchas plantillas gratuitas para que los niños las puedan rellenar y colorear. Sin duda es una actividad muy recomendable.
Autoestima y crecimiento personal
Conocer el pasado familiar, en el que solemos encontrar historias se superación vividas por los antepasados, ayudará a los pequeños de la familia a entender que las cosas pueden ir mal a veces, pero que con esfuerzo y a pesar de las dificultades pueden conseguir lo que se propongan. Eso aumentará su autoestima y mejorará su salud emocional.
Por otra parte, saber que en todas las familias existen personas con diferentes caracteres, formas de pensar y de actuar les ayudará a ser más tolerantes.
Aprendizaje de la historia local
¿Qué mejor manera de aprender la historia que descubriendo como la vivió tu propia familia? En lugar de las aburridas clases escolares con las que se pretende enseñar los hechos sucedidos hace muchos años, los niños aprenderán de un modo mucho más ameno cómo aquellos hechos afectaron en la vida de sus propios antepasados.
Se trata de la verdadera historia de su propia familia, de sus abuelos o bisabuelos, y no de personajes históricos con los que sienten que no tienen ninguna conexión.
Comprensión del lugar que ocupan en la familia
El hecho de conocer detalles de la vida de sus antepasados, sus lugares de origen o incluso sus rasgos físicos ayudará a sus hijos a conocerse a sí mismos y establecer semejanzas con otros miembros de la familia.
Cuantos más conocimientos acerca de la historia familiar podamos transmitir a nuestros hijos, mayor será la conexión que ellos sientan con sus antepasados y sus parientes actuales.
De esta manera aprenderán los parentescos y desarrollarán un mejor sentido de su propia identidad, lo que aumentará su sensación de seguridad, al saber que forman parte de algo más grande.
Honrar a los antepasados
Ni nosotros ni nuestros hijos existiríamos si no fuera por las personas que nos han precedido, es importante por ello recordarlos y honrarlos aunque ya no estén con nosotros.
Se suele decir que nadie muere mientras haya una única persona que le recuerde.
Probablemente sus hijos no han conocido a alguno de sus abuelos, o fallecieron poco después de nacer ellos y no se acuerdan. La genealogía ayudará a mantener vivo en los niños el recuerdo de estos familiares y a su vez ellos prestarán más atención a las historias familiares.
Un buen pasatiempo
Además de las ventajas que representa para los niños, la genealogía también es un magnífico pasatiempo para toda la familia. Aquí encontrarás una serie de árboles genealógicos para pensar y desarrollar tus habilidades como genealogista.
excelente tema para los niños para que aprendan el valor que tiene la familia y sus antepasados.