Hermanastros o medio hermanos

Cuando dos personas tienen en común tanto el padre como la madre decimos que son hermanos. También podemos decir que son hermanos enteros, carnales, plenos o completos.

Sin embargo cuando se habla de familias no convencionales, en las que hay varios hijos y no todos comparten el padre y la madre, muchas personas dudan entre llamarlos hermanastros o medio hermanos.

Si se consulta el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, estos dos vocablos son sinónimos, no obstante, desde el punto de vista genealógico conviene diferenciarlos.

Son medio hermanos aquellas personas que tienen en común solamente uno de los dos progenitores biológicos. Es decir, tienen el mismo padre y distinta madre, o bien tienen distinto padre pero la misma madre.

Los hermanastros, en cambio, no tienen ningún vínculo de sangre entre ellos; cada uno tiene un padre y una madre diferentes. La única circunstancia que les une es el matrimonio o la convivencia del padre de uno con la madre del otro.

Vamos a ver unos ejemplos prácticos que ilustran estos parentescos:

– La madre de Juan enviudó tras nacer él. Posteriormente se casó de nuevo y fruto de este segundo matrimonio nació María. Juan y María son por tanto medio hermanos, ya que tienen la misma madre. Se les puede llamar también «hermanos de madre».

– Los padres de Paula están separados, y su padre tiene una nueva relación de la que ha nacido Andrea. Paula es medio hermana de Andrea (y viceversa) ya que tienen el mismo padre. Se les puede llamar también «hermanas de padre».

– Cenicienta quedó siendo muy joven huérfana de madre. Su padre viudo se volvió a casar con una mujer también viuda, madre a su vez de dos hijas, llamadas Griselda y Anastasia, que se convirtieron así en hermanastras de Cenicienta, pues no comparten ni padre ni madre con ella.

– El padre de Alberto es viudo y convive con una mujer divorciada que tiene un hijo de su anterior pareja, llamado Javier. Fruto de esta unión ha nacido Sheila. Alberto y Javier son hermanastros entre ellos y ambos son medio hermanos de Sheila.

– Tras divorciarse los padres de Cayetano, su padre volvió a casarse.Unos años más tarde su padre tuvo un hijo con su nueva esposa, llamado Kiko. Así pues, Cayetano y kiko son medio hermanos o «hermanos de padre».

Por descontado, otra cosa muy diferente son los «hermanos de leche». Se llama así a las personas que han sido amamantados por la misma mujer sin ser hermanos. Antiguamente existía incluso el oficio de nodriza, por el que se pagaba a una mujer para que criara con su leche a niños que no eran suyos.

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a este tema.

Si te ha gustado el artículo ¿por qué no compartirlo en tu red social favorita?

Abueling

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Cómo descubrir si tengo antepasados nobles?

Existen numerosas motivaciones que pueden llevar a una persona a interesarse por su historia familiar.Una…

3 años hace

Apellidos olvidados de nuestros antepasados

El hecho de que durante siglos las personas hayamos usado por norma el apellido del…

3 años hace

Advertencia: Existe el riesgo de que tu apellido desaparezca

Bueno, quizás el titular sea algo dramático, sin embargo muestra un peligro real en muchos…

3 años hace

¿Quieres saber si tu apellido siempre ha sido igual?

Desde la experiencia en el estudio de las familias sabemos que son muchos los apellidos…

3 años hace

Regalos familiares

Encuentra el Regalo perfecto y emociona a tu Familia con su propia historia Hay momentos…

4 años hace

Cómo hacer tu árbol familiar con FamilyDraw

El funcionamiento de la aplicación FamilyDraw es muy sencillo, no obstante vamos a explicártelo paso…

5 años hace