Numeración de antepasados directos
Cuando progresamos algunas generaciones en el transcurso de un estudio genealógico se hace necesario un método para numerar a los antepasados. Esto permite ubicarlos fácilmente en el esquema familiar y clasificar de un modo ordenado la información recopilada, así como la documentación relativa a cada uno de ellos.
El sistema más extendido para las genealogías de antepasados directos por todas las ramas es el llamado Sistema SOSA-STRADONITZ, creado por Jerónimo De Sosa en 1676 y revisado por Sthepan Kekulé von Stradonitz en el año 1898.
Este método consiste en asignar el número uno a la persona principal del estudio, al padre se le asigna el doble y a la madre el doble más uno. El cálculo se repite en cada generación de modo que en las primeras generaciones tenemos:
1 – Persona Principal
2 – Padre
3 – Madre
4 – Abuelo Paterno
5 – Abuela Paterna
6 – Abuelo Materno
7 – Abuela Materna
8 – Bisabuelo Paterno-Paterno
9 – Bisabuela Paterno-Paterna
10 – Bisabuelo Paterno-Materno
11 – Bisabuela Paterno-Materna
12 – Bisabuelo Materno-Paterno
13 – Bisabuela Materno-Paterna
14 – Bisabuelo Materno-Materno
15 – Bisabuela Materno-Materna
El cálculo es sencillo, el padre de cualquier persona es el número del hijo multiplicado por 2 y su madre, el número de su padre más uno.
De este modo, al ascendiente siempre varón le corresponde un número par y a la mujer un número impar, independientemente de la generación en la que se encuentre, excepto si se trata de la Persona Principal en cuyo caso siempre le corresponderá el número 1.
Vídeos cedidos por Ursicino Carrascal
Numeración de antepasados laterales
Obviamente el método SOSA-STRADONITZ tiene en cuenta solamente a la ascendencia directa, pero no a la colateral, es decir, a los hermanos (tíos, tíos-abuelos, etc.) de los ascendientes. Para la identificación de estos antepasados existe una ampliación del sistema consistente en añadir al número del antepasados directo el número de orden de nacimiento del hermano que se quiere numerar, separando ambas cifras por un guión o bien el carácter H (inicial de Hermano).
Este sistema no distingue entre hombres y mujeres. Por ejemplo, asignaríamos:
– 4H1 al hermano/a del abuelo paterno (4), nacido/a como primer/a hijo/a de sus padres.
– 4H2 al hermano/a del abuelo paterno (4), nacido/a como segundo/a hijo/a de sus padres.
– 4H3 al hermano/a del abuelo paterno (4), nacido/a como tercer/a hijo/a de sus padres.
¿Conocías este sistema de numeración? Coméntanos lo que quieras. ¡Gracias!
Yo lo encuentro muy útil para la investigación directa de una rama desconocida. Me refiero a que si estoy en un archivo buscando un pariente, me permite apuntar rápidamente padres y abuelos y saber por dónde seguir a continuación mi investigación. Si no es así te encuentras a muchos en los archivos con árboles hechos a mano que sólo entienden ellos o con otros que llevan folios y folios y que con prisa es difícil de manejar.
Mis cuadernos me los suelo ordenar de la siguiente manera:
1. Nombre y apellidos
B (lugar y fecha de bautismo, libro y página)
2. Nombre y apellidos
B
M (lugar y fecha de boda, libro y página)
3.
B
4
B
M
5
B
6
B
M
7
B
Que yo sepa el siguiente programa gratuito hace informes con éste sistema de numeración
https://www.ahnenblatt.com/
Saludos: Ursicino
Hola de nuevo!
No, no lo conocía, aunque para mí sería muy engorroso ponerlo en práctica, ya que en estos momentos, en el programa de genealogía que estoy utilizando, no veo la forma de aplicarlo; amén de que tengo más de 1000 nombres archivados, entre directos y colaterales, y sólo anotando las tres fechas características: Nacimiento, Matrimonio y Defunción.
Un saludo.
Fco.Poveda.
Hola, Francisco.
El software de genealogía que usas probablemente ya incorpora este método de clasificación. Lo puedes comprobar generando un informe de antepasados directos a partir de una persona principal, que será la número 1 según el sistema SOSA-STRADONITZ