Bueno, quizás el titular sea algo dramático, sin embargo muestra un peligro real en muchos casos. Se trata de los apellidos llamados “raros” por ser poco comunes, de los que algunos están efectivamente en vías de desaparición.
¿Por qué ocurre esto?
Uno de los motivos es el descenso de la natalidad que viene produciéndose de manera constante desde hace décadas. En España, por ejemplo, en el año 1960 la tasa de natalidad era de 21,7 por cada mil habitantes, mientras que en el año 2019 fue solo del 7,6.
Por otra parte, hasta hace poco, en España el apellido se transmitía únicamente por línea de varón, es decir, aunque el apellido materno se usaba por ley como segundo apellido, este no llegaba a la siguiente generación.
Por lo tanto, una familia con un apellido inusual que tuviera únicamente descendencia femenina veía como inevitablemente su apellido dejaría de usarse en unas décadas.
Afortunadamente, la ley permite la transmisión del apellido materno como primer apellido del bebé recién nacido en el momento de la inscripción del nacimiento en el registro civil.
En realidad desde el año 2000 ya existe esta posibilidad, pero suponía un trámite algo engorroso y pocas parejas se acogían a esta opción. Además, en caso de desacuerdo prevalecía el método clásico por el que era el apellido del padre el que se transmitía.
Actualmente ya no existe la prevalencia del apellido paterno en caso de desacuerdo sino que es el juez el que decide “la mejor opción” para el menor en esos casos.
Es posible también inscribir al bebé con un primer apellido compuesto, resultado de unir el de ambos progenitores en el orden que ellos elijan.
Eso sí, sean cuales sean los apellidos con los que se inscriba el primogénito de la pareja, marcarán la norma a seguir para el resto de los hermanos que puedan nacer tras él.
De todos modos, una vez cumplida la mayoría de edad la propia persona tendrá la potestad para decidir, si lo desea, cambiar el orden de los apellidos.
Estas decisiones, que pueden parecer frívolas, pueden marcar la supervivencia o la desaparición de un apellido usado durante siglos.
En Abueling.com tenemos la experiencia y la satisfacción de haber contribuido a preservar uno de estos apellidos en peligro de desaparición. Puedes leer la noticia aquí
Existen numerosas motivaciones que pueden llevar a una persona a interesarse por su historia familiar.Una…
El hecho de que durante siglos las personas hayamos usado por norma el apellido del…
Desde la experiencia en el estudio de las familias sabemos que son muchos los apellidos…
Encuentra el Regalo perfecto y emociona a tu Familia con su propia historia Hay momentos…
El funcionamiento de la aplicación FamilyDraw es muy sencillo, no obstante vamos a explicártelo paso…
A menudo las familias conservan fotografías antiguas de mucho valor sentimental, quizás de cualquier manera,…