¿Sabías que hasta el año 1951 no se emitió el primer carnet de identidad en España?
Unos años antes, concretamente el día 2 de marzo de 1944 el Consejo de ministros del gobierno del General Franco decretó la creación el Documento Nacional de Identidad, que sustituiría a la cédula de identidad y otras certificaciones personales similares existentes hasta el momento, como los salvoconductos o las cartas de seguridad.
El objetivo era conseguir un único documento de acreditación individual en todo el territorio español que fuera intransferible, inmutable e infalsificable, o al menos, eso era lo que se intentaba.
Además, por primera vez la expedición y competencias sobre este nuevo documento se atribuía a la Dirección General de Seguridad, es decir, a la Policía.
No fue hasta cinco años más tarde que se convocó el concurso público para definir el modelo del primer documento Nacional de Identidad, que debía incluir espacios para la fotografía del individuo, su firma y la huella dactilar.
A continuación se muestran algunos de los bocetos presentados:
El ganador fue Aquilino Rieusset Planchón, responsable de la empresa catalana “Gráficas Rieusset”, quien además de la satisfacción por haber dado forma a tan importante título, se embolsó la cantidad de 30.000 pesetas como premio.
Este fue el diseño aprobado, que se emitió en color verde desde 1951 al 1957:
Desde 1957 el Documento Nacional de Identidad se imprimió en color azul, con excepción de los documentos emitidos para el Sáhara que curiosamente eran de color rojo como muestra la siguiente imagen:
En la que era entonces una provincia española, las fichas auxiliares que servían para la toma de datos para posterior emisión del carnet eran de color negro en el caso de los hombres y de color rojo para las mujeres.
A pesar de los intentos para que los ciudadanos acudiesen voluntariamente a solicitar el carnet, dada la reticencia de gran parte de la población que lo veía como un método de control, finalmente en 1962 se promulgó su obligatoriedad.
Interesante información, muy buen trabajo.
Muchas gracias por compartirlo.